¿Qué documentos se requieren para demostrar un matrimonio de buena fe?
La ley de inmigración de los EE. UU. permite a un ciudadano estadounidense o residente permanente (titular de una tarjeta verde) presentar una petición de inmigrante para traer a su cónyuge a vivir en los Estados Unidos como titular de una tarjeta verde. Muchos de nuestros clientes preguntan qué tipo de documentación necesitan mostrar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para demostrar su relación familiar. Aquí están nuestras recomendaciones.
En nuestra práctica de inmigración de décadas, muchos clientes nos han dicho: "Bueno, el nuestro es un matrimonio real, el oficial de inmigración debería poder verlo". El hecho es que, en la práctica de inmigración, demostrar la buena fe de un matrimonio puede ser más desafiante de lo que la gente espera.
Para ayudar a las parejas que pueden estar preparando su Formulario I-130, petición conyugal, hemos proporcionado una lista no exhaustiva de documentos que recomendamos a nuestros clientes incluir con su petición basada en el matrimonio:
1. Prueba de relación familiar.
Incluya una copia de su certificado de matrimonio y, si usted o su cónyuge estuvieron casados anteriormente, también incluya prueba de que esos matrimonios anteriores fueron legalmente terminados (por ejemplo, sentencia de divorcio, certificado de defunción).
2. Documentación que muestre propiedad conjunta de bienes.
Si usted y su cónyuge poseen conjuntamente una residencia u otros bienes inmuebles, proporcione una escritura con ambos nombres. También se puede incluir prueba de otros bienes de propiedad conjunta (por ejemplo, coche, contrato de tiempo compartido).
3. Prueba de residencia conjunta.
Si están alquilando, proporcione una copia de su contrato de arrendamiento con los nombres de ambos cónyuges. También puede incluir copias de facturas de servicios públicos con ambos nombres u otra correspondencia relevante, como membresías familiares en gimnasios, etc.
4. Documentación que muestre la combinación de finanzas.
Recomendamos que los cónyuges incluyan copias de sus estados de cuenta de cuentas bancarias conjuntas, declaraciones de impuestos conjuntas, estados de cuenta de tarjetas de crédito conjuntas y evidencia de inversiones conjuntas. También pedimos que nuestros clientes proporcionen documentación que demuestre que los cónyuges están en el seguro de vida/salud del otro o como beneficiarios en cuentas de pensión/jubilación.
5. Certificados de nacimiento de hijos en común.
Si tienen hijos en común, asegúrese de proporcionar copias de sus certificados de nacimiento o adopción.
6. Declaraciones juradas de personas que puedan dar fe de la buena fe del matrimonio.
USCIS espera ver una serie de declaraciones juradas de terceros que puedan afirmar que tienen conocimiento personal de su relación marital y puedan proporcionar detalles en forma de declaración jurada. Cada declaración jurada debe contener el nombre completo y la dirección de la persona que hace la declaración; fecha y lugar de nacimiento de la persona que hace la declaración; y información completa y detalles explicando cómo la persona adquirió su conocimiento de su matrimonio. Idealmente, estas personas son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
7. Cualquier otra documentación relevante para establecer que existe una unión marital continua.
Esto incluye fotos de los cónyuges antes y durante el matrimonio, rastreando el progreso de la relación desde el noviazgo hasta el presente. Si los cónyuges no tienen hijos pero tienen mascotas juntos, proporcione fotos y documentación que demuestre el cuidado conjunto (por ejemplo, documentos del veterinario, registro de mascotas, etc.). También pedimos a cada cónyuge que incluya sus propias declaraciones juradas en las que cuenten en su propia voz cómo se conocieron y cómo planean compartir su vida juntos. Para las parejas que actualmente no viven juntas, también recomendamos proporcionar correos electrónicos, mensajes de texto y cartas entre los cónyuges, así como otras pruebas relevantes y persuasivas que demuestren su intención de vivir juntos en cuanto sea posible.
Aconsejamos a nuestros clientes que sigan recopilando pruebas de la buena fe de su matrimonio mientras su solicitud de tarjeta verde esté pendiente. USCIS espera ver un progreso en la relación desde la presentación de la solicitud hasta el momento de la entrevista, lo cual se demuestra a través de la documentación que hemos mencionado anteriormente.
Recuerde, cada matrimonio y cada caso es diferente. Si está presentando una solicitud de tarjeta verde basada en el matrimonio, le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración para que lo ayude a determinar cómo presentar su caso ante USCIS de la mejor manera posible. El proceso de la tarjeta verde es un proceso largo y podría complicarse dependiendo de sus circunstancias. Si su matrimonio tenía menos de dos años cuando presentó su solicitud, al cónyuge inmigrante se le otorga el estatus de residente condicional. Debe presentarse una solicitud separada para eliminar las condiciones de la tarjeta verde del cónyuge inmigrante.
Es importante tener en cuenta que desde la derogación en 2013 de la discriminatoria Ley de Defensa del Matrimonio, los beneficios de inmigración en los EE. UU. basados en el matrimonio están disponibles tanto para parejas del mismo sexo como para parejas de sexo opuesto, y hemos tenido el mismo éxito ayudando a ambos.
Si está solicitando una tarjeta verde basada en el matrimonio, contáctenos. Estamos aquí para ayudarle. Síganos en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn y Tumblr, para noticias de inmigración actualizadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Torregoza Legal PLLC is the law firm for immigrants, by immigrants. We are founded on the motto of LegalEase: we do away with the legal jargon and make law easy to understand, so you can focus on what’s important to you – going for your American Dream.
Contact us at (888) 445-7066 or info@legalease.us. We are also on social media and on Skype: @LegalEaseUS. || www.LegalEase.us
This website and blog constitute attorney advertising. Do not consider anything on this website or blog legal advice as the law is dynamic, particularly in the immigration field and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.