Alerta de noticias: ¿Cuáles son las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Biden para promover la unidad familiar y ayudar a los Dreamers?
¿Cuáles son las acciones propuestas?
El 18 de junio de 2024, el presidente Biden anunció un nuevo proceso para que ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses soliciten la residencia permanente legal sin tener que salir de los Estados Unidos. También anunció un camino que permitiría a las personas, incluidos los beneficiarios de DACA y otros Dreamers, que hayan obtenido un título en una institución estadounidense de educación superior acreditada en los Estados Unidos y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionados con su carrera, para poder recibir más rápidamente visas de trabajo. Lea la hoja informativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aquí y el anuncio en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) aquí.
¿Cuál es el proceso para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses?
El DHS establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, solicitudes de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses que han estado presentes físicamente continuamente en los Estados Unidos durante 10 años o más; no tener condenas penales que lo descalifiquen; no representar una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública y pasar la investigación; son de otro modo elegibles para solicitar un ajuste de estatus; y merecen un ejercicio favorable de discreción. Si reciben libertad condicional, estos cónyuges podrán solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de los Estados Unidos y ser procesados por un consulado estadounidense en el extranjero.
¿Quien es elegible?
Para ser considerado caso por caso para este proceso, una persona debe:
Estar presente en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional;
Haber estado presente continuamente en los Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024; y
Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
Además, las personas no deben tener antecedentes penales que los descalifiquen ni constituir de otro modo una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y, de lo contrario, deben merecer un ejercicio favorable de discreción.
Los hijos no ciudadanos de posibles solicitantes también pueden ser considerados para la libertad condicional bajo este proceso si están físicamente presentes en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional y tienen una relación de hijastro calificada con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
¿Cuál es el proceso para los Dreamers o beneficiarios de DACA?
El DHS se unirá al Departamento de Estado en un esfuerzo por facilitar de manera más eficiente ciertas visas de no inmigrantes basadas en empleo para personas elegibles, incluidos los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los no ciudadanos indocumentados, que se hayan graduado de una institución estadounidense acreditada de educación superior y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título. En esencia, estas acciones agilizarían las solicitudes de exención D-3 para los beneficiarios de DACA y los Dreamers que desean obtener una visa de trabajo en los Estados Unidos evitando al mismo tiempo las prohibiciones de 3 y 10 años.
¿Qué son las barras de 3 y 10 años?
Las llamadas prohibiciones de 3 y 10 años son sanciones de inmigración que descalifican a los no ciudadanos que han residido en Estados Unidos sin autorización durante más de 180 días para solicitar una visa estadounidense. Establecido por legislación en 1996, tenía como objetivo reducir la creciente población de inmigrantes no autorizados imponiendo penas nuevas y mayores por delitos de inmigración. Ambas barras se aplican de la misma manera; la única diferencia es la duración de la pena, que varía según la cantidad de tiempo que una persona ha permanecido indocumentadamente en los EE. UU.
¿Cómo ayudaría el nuevo proceso a los Dreamers o beneficiarios de DACA?
La Administración Biden propone una tramitación más ágil de la exención D-3 que puede excusar -caso por caso- una amplia gama de motivos de inadmisibilidad en Estados Unidos, incluida la prohibición de 3 y 10 años. Según la exención, los Dreamers con un título universitario en los EE. UU. y una oferta de trabajo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título serán elegibles, caso por caso, para un proceso acelerado para obtener una visa de trabajo en los Estados Unidos. Estados.
¿Cómo se puede solicitar este beneficio?
Antes de que un solicitante pueda solicitar una visa H-1B u otra visa de trabajador temporal, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) generalmente deben aprobar primero una Petición para un trabajador no inmigrante, Formulario I-129. Las personas pueden solicitar una visa de no inmigrante después de que USCIS haya aprobado la petición. Hay varios pasos en el proceso de solicitud de visa, incluido completar el formulario DS-160 y programar una cita para su entrevista de visa en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos. Los solicitantes a quienes se les niega una visa generalmente serán notificados por el funcionario consular sobre el motivo de la inelegibilidad y si son elegibles para una exención de su inelegibilidad. Las solicitudes de exención son adjudicadas por el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Revisión de Admisibilidad de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., con base en una recomendación del Departamento de Estado.
¿Qué más debo saber?
Estos programas aún no aceptan solicitudes. Se espera que los programas se lancen a finales del verano después de que se publique un aviso del Registro Federal que detalla el proceso de solicitud y otra información. Las solicitudes presentadas antes de la fecha de inicio indicada en el anuncio serán rechazadas.
Estén atentos mientras lo mantenemos informado sobre este nuevo desarrollo. Síganos en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn y Tumblr para obtener noticias actualizadas sobre inmigración y mantenerse actualizado.
Torregoza Legal PLLC is the law firm for immigrants, by immigrants. We are founded on the motto of LegalEase: we do away with the legal jargon and make law easy to understand, so you can focus on what’s important to you – going for your American Dream. Contact us at (888) 445-7066 or info@legalease.us. We are also on social media and on Skype: @LegalEaseUS. || www.LegalEase.us
This website and blog constitute attorney advertising. Do not consider anything on this website or blog legal advice as the law is dynamic, particularly in the immigration field and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.